LA
CONTRACULTURA EN LA DÉCADA DE LOS 60´
INTRODUCCIÓN: LOS HIPPIES Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década
de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la
preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura
políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados
Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado
por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda,
en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas
como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.
EL MOVIMIENTO HIPPIE: En los últimos años de la década del ´60,
comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”.
Este movimiento, como decíamos anteriormente, se caracterizó por la
anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un
rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura
contestataria y antibelicista.
Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo
el mundo. Su estilo fue la psicodelica y la multiplicidad de colores inspirados
en la drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes
gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas
como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por nombrar solo
algunas; y en general en todos los ámbitos de la cultura.
En un principio el movimiento se generó en Estado
Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una
reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra
mundial, en la sociedad y en la cultura.
Luego de la segunda guerra mundial (1945), se habían
generalizado las políticas económicas de orientación “keynesianas”, que se
basaban en el impulso que el Estado (ver Estado de Bienestar) le daba a la
demanda y a la organización del proceso productivo a través del “taylorismo”
(organización racional y científica del trabajo) y el “fordismo” (organización
del trabajo en cadena). Estas circunstancias, hicieron aumentar la
productividad y a su vez abaratar costos, lo que permitió a los trabajadores,
acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles,
electrodomésticos, etc.), como nunca antes en la historia.
Las clases medias y populares mejoraron notablemente
en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de
bienestar” que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el
pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por ese “estado de
bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados
(sanidad, educación, transporte, etc) en públicos, permitió también una notable
mejora en la mayoría de los trabajadores.
Estas mejoras económicas, provocó en la sociedad en
general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las
luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a
rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. Además, se le sumó a estos
conflictos, la intolerancia “macartista” en el plano interno y la guerra de
Corea en el internacional.
Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron
incubando la protesta juvenil que vendría.
La década del ´60, en los Estados Unidos y en los
países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico. La
producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente la
industria alimenticia, junto con la producción de carbón, la metalurgia básica,
los productos agrícolas y la gasolina. Comenzó así, una etapa de consumo de
masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de
status personal. En general, artículos que eran privativos de minorías, pasaron
a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente
sus costos.
Otro síntoma de los cambios de la época, fue la
significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la
institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva
que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad.
Dos grandes movimientos también cobraron fuerte
impulso en la década del ´60: uno era el “liberación femenina” y el otro el de
la lucha contra la discriminación étnica.
En ese marco, en esta década, muchos jóvenes
comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y
aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual
y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los
jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.
Al “movimiento hippie” no le interesaba cambiar la
sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra.
Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la
denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes
transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al
ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión
masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.
Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria,
retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora.
Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones
libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la
sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más
conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de
“Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de
jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión
inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de
Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total
oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas
movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
Estilo y comportamiento: El icono hippie suele caracterizarse con
un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal”
para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el
estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba
estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de
mujeres.
El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y
su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una
muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras
características asociadas a ellos fueron:
– Ropas de colores brillantes.
– Ropas desteñidas.
– Camisas largas, polleras largas, pantalones con
botamanga tipo “pata de elefante”.
– Ropas indias o africanas.
– Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes
americanos..
– Muchos se confeccionaban su propia ropa como
protesta ante la cultura consumista.
– Uso de incienso y recuperación de los valores
naturales de las plantas.
– Se reunían a tocar o componer música en fiestas al
aire libreo en casas de amigos.
– Vida en comunas.
– San Francisco, California era la principal ciudad de
encuentro para los hippies.
– Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
– Amor libre: traducido en un rechazo a la institución
del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las
Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
– Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como
el LSD, etc.
Festival
de Woodstock:
Fue el acontecimiento emblemático del movimiento
juvenil y si queremos representar cómo fue la década del ´60, seguro que
recurriremos a ese festival. Desafiante, inocente, optimista y tolerante, todo
eso a la vez y muchas cosas más se pueden decir del mismo. Celebrado en una
granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres
días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, más
de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia.
Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who;
Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y
Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival que había
sido anunciado como “tres días de paz y amor”.
Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en
comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue
catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas
que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.
Extraído
y adaptado:
http://historiaybiografias.com